24/fugas

En nuestro programa número 24, y casi como un homenaje a los 24 preludios y fugas de cada tomo del Clave bien temperado de J.S. Bach, dedicamos la noche a la fuga. Tanto a la forma musical como a los más románticos escapes de prisiones. Y también a otras fugas, a otros escapes, hacia la aventura, el amor, o el disfrute.
Ale Wassileff nos contó cómo estaba todo en la montaña, en Mendoza, y eso nos dio pie para escuchar una cueca interpretada por el trío La Cuerda (guitarrón: Carlos Chazarreta, guitarras: Luis Chazarreta y Nelson Scalisi) de La Rioja, que en su disco "De hacha y tiza", editado en 2005, grabaron Entre cuyanos.
Después Diego Lenger intentó explicar en pocas palabras qué era una fuga. Y escuchamos una del maestro Bach (el padre de todos). También hubo tiempo para visitar a otros fugados, a aquellos que pusieron su cuerpo en América, escapando quizás de deudas, amores contrariados o persecuciones varias en Europa, hace unos siglos. Están en A este sol peregrino, un CD que grabó el G.C.C. con músicos "antiguos" invitados, y a principios de este año fueron disco de Selección Latinoamericana del Club del Disco.
Seguimos proa al sur y llegamos a Rio de Janeiro, donde Chico Buarque nos contó la historia de un oficinista y una bailarina. Y nuestro viaje terminó otra vez en Europa, pero esta vez en Viena, donde Beethoven puso punto final a su Gran Fuga, justo a tiempo (antes de que quedara inconclusa). Escuchamos este magnífico op. 133 para cuarteto de cuerdas, que a veces también es interpretado por orquesta de cuerdas. Preferimos la versión "íntima", para eso convocamos al Cuarteto Budapest (otros fugados, pero del régimen nazi).
Nos fuimos con el Pro Música de Rosario (en su sección para Niños), escuchando la canción original de Los marineros (ver o escuchar NaM 22), llamada Tanto vestido blanco.

Escuchamos
Entre cuyanos, de Alfredo Alfonso por el Trío de la cuerda.
Fuga no. 21 en Si b Mayor, del Clave bien temperado, libro 1, de J. S. Bach, por Christiane Jaccottet en clave.
A este sol peregrino, de Tomás de Torrejón y Velasco, por el G.C.C. (Grupo de Canto Coral), dirigido por Néstor Andrenacci.
Ela e dançarina, de y por Chico Buarque de Hollanda, disco: Almanaque (1981).
Gran fuga para cuarteto de cuerdas, en Si b Mayor, op. 133 de Ludwig Van Beethoven, por el Budapest String Quartet.
Tanto vestido blanco (trad. española), por el Pro Música Niños de Rosario.

Puedes bajar el programa a tu PC/Pendrive/IPod haciendo click aquí: Bloque 1 Bloque 2
(si no comienza a bajar haz un click con el botón derecho del mouse y selecciona "Guardar enlace como..." luego elige la carpeta donde quieres guardarlo).También puedes escucharnos en línea haciendo click aquí. Se abrirá una ventana y luego de unos segundos, todo comenzará, otra vez.
Gracias!