13/bodas y funerales + tremor

Dedicamos este programa número 13 a dos instantes centrales en todas las culturas y la música que los celebra, o acompaña: los casamientos y los funerales. Casi nadie quiere ser parte de estos últimos como principal atracción, y muchos le escapan también a los primeros... En todo caso, el lugar del músico, generalmente espectador pago de estos eventos, es el más cómodo y hasta divertido. Mucha música se escribió o improvisó para estas ocasiones. Hay marchas nupciales, canciones de amor, una catarata de danzas incluyendo valses y música ligera, música festiva, canciones que hablan o describen el tema, y del otro lado requiems varios, canciones para la muerte y marchas fúnebres, en fin, ¡se podría hacer un programa diario con toda esa música y no agotar nunca gracias a la variedad existente! Hicimos un recorrido que va desde la célebre Marcha nupcial de Mendelssohn (perteneciente a la música incidental que escribió para la comedia de Shakespeare Sueño de una noche de verano) a una lectura en tiempo Boogie de la de Wagner, perteneciente a la ópera Lohengrin a cargo del talentoso pianista Joe Turner. Luego viajamos a los Balcanes para bailar el Maki Maki con Goran Bregovic (¿casamiento o funeral?) y de ahí saltamos a Cuba para Los funerales de Papá Montero. Finalmente, el Cuchi nos regaló un relato y una versión en piano solo de El aveloriado y Violeta Parra la mejor interpretación del Casamiento de negros, resumen de nuestro tema de la noche.
Mientras tanto, conversamos con Tremor, alias o nombre del proyecto inclasificable de Leo Martinelli (no Spinelli...). Fue Disco del Mes en marzo de este año, con un trabajo que suma instrumentos del foklore argentino a la música electrónica en formato de trío, que se presenta en vivo. Es decir que no estamos ante programación pura, ¡hay músicos tocando! Escuchamos, entonces:

Wedding March de A Midsummer-night's Dream (o Marcha nupcial de Sueño de una noche de verano) / Felix Mendelssohn
Wedding Boogie / Joe Turner
Maki Maki / Goran Bregovic
Los funerales de Papá Montero / Pura Trova
Viajante / Tremor
Lombriz / Tremor
Six Feet Under / Thomas Newman
El aveloriado / Gustavo "Cuchi" Leguizamón
Casamiento de negros / Violeta Parra

Puedes bajar el programa a tu PC/Pendrive/IPod haciendo click aquí: Bloque 1 Bloque 2
(si no comienza a bajar haz un click con el botón derecho del mouse y selecciona "Guardar enlace como..." luego elige la carpeta donde quieres guardarlo).

También puedes escucharnos en línea haciendo click aquí. Se abrirá una ventana y luego de unos segundos, todo comenzará, otra vez.

Gracias!