46/afro + mbira + erica azim & pablo paz (nuevamente!)

Recibimos en la Biblioteca Nacional la visita de la música e investigadora estadounidense Erica Azim, quien vino a la Argentina a dar clases y conciertos de mbira, instrumento típico de Zimbabwe que ella toca y enseña desde hace más de 25 años. Pueden ver en mbira.org información al respecto, pero primero (humilde sugerencia) escuchen a Erica hablando, explicando y tocando en vivo en el estudio de la Biblioteca! Una nota imperdible. Erica vino acompañada por Pablo Paz, a quien recibimos nuevamente en Notas al Margen, y que hizo las veces de traductor y chaperón (o cicerone, qué palabras antiguas).
La visita de Azim nos impulsó a bucear en la música negra del continente. Así que primero escuchamos al poeta cubano Nicolás Guillén, luego a Nicomedes Santa Cruz, a los venezolanos Un solo pueblo, y a los cubanos Omara Portuondo y Chucho Valdés (cuyo disco Desafíos es parte del Catálogo del Club del Disco). Luego entramos en el reino de la mbira, ese instrumento africano cuya foto ya vieron si entraron al .org que les recomendamos arriba, primero con el original trabajo de Santiago Vázquez (Mbira y pampa), en el que conjuga el bombo legüero con el instrumento característico de la cultura shona y luego escuchamos a Erica, en grabación, en vivo y hablando también en diálogo bilingüe con Alejandro Wassileff, Diego Lenger y Pablo Paz. El momento final, cuando ella tocó en el estudio de la radio, invocando (para eso sirve la mbira) a los espíritus de sus seres queridos, el aire se llenó de magia.

Escuchamos:

Nicolás Guillén: Canto negro
Nicomedes Santa Cruz: Son de los diablos
Un solo pueblo: Nosotros vivimos bajo e'la matica
Omara Portuondo y Chucho Valdés: Indestructible, del CD Desafíos
Santiago Vázquez: Pampa, del CD Mbira y Pampa
Erica Azim: Bongidza

Erica Azim: Chipindura (en vivo en nuestro estudio)

Puedes bajar el programa a tu PC/Pendrive/IPod haciendo click aquí: Bloque 1 Bloque 2
(si no comienza a bajar haz un click con el botón derecho del mouse y selecciona "Guardar enlace como..." luego elige la carpeta donde quieres guardarlo).
Enlace
También puedes escucharnos en línea en el reproductor que aparece abajo.
Gracias!